¿Cómo reparar las averías de fontanería más comunes del baño?

La cisterna no deja de gotear

El goteo continuo de agua en la cisterna es una de las averías de fontanería más comunes del baño. Se puede deber a dos razones:

  1. Boya y su goma de cierre: La boya regula el paso de agua, cortándolo al alcanzar un nivel determinado. Si la goma está desgastada, no sellará bien y permitirá el paso continuo de agua. También, si el mecanismo de descarga es muy bajo, el agua puede rebasarlo, y en ese caso, sería necesario reemplazar el mecanismo por uno de mayor altura. En zonas con agua dura, la acumulación de cal puede impedir el buen funcionamiento de la boya, y sería necesario desmontarla y limpiarla.
  2. Gomas del mecanismo de descarga: La goma encargada de abrir el paso del agua al accionar el pulsador tiende a deformarse y agrietarse con el uso y la dureza del agua, causando fugas. Si el mecanismo permite reemplazar solo la goma afectada, es recomendable hacerlo. Si requiere desmontar todo el tanque, es aconsejable cambiar también las otras gomas, ya que se deformarán al desmontarse y no sellarán correctamente al reinstalarlas.

Ver los productos asociados

Acumulación de cal en el cabezal de la ducha

Cuando el agua sale en distintas direcciones menos hacia abajo, suele ser debido a la acumulación de cal en el cabezal y en los orificios de salida. Para solucionarlo, podemos aplicar un producto antical y frotar bien. Si la calcificación es muy intensa, puede ser necesario despejar los orificios usando una aguja o similar para restaurar el flujo de agua. Si la obstrucción no se resuelve, será necesario reemplazar el cabezal por uno nuevo.

Grifo goteando

Otro de los quebraderos de cabeza son los grifos que no paran de gotear. Habitualmente el fallo está en la junta del interior del grifo. Para sustituirla, deberemos cortar el paso del agua, desmontar el grifo y localizar la junta a reemplazar. Volvemos a montar el grifo y le damos nuevamente paso al agua. Hay que prestar mucha atención a la hora de desenroscar los latiguillos si los vamos a quitar de la pared y revisar las juntas antes de volver a montarlos para evitar posibles fugas.

Ver los productos asociados

Obstrucciones en sanitarios

Estas averías requieren más atención y cuidado. Si el problema está en el lavamanos, bidé, bañera o plato de ducha, el primer paso es localizar el bote sifónico, que se encuentra bajo una tapa redonda cromada. Retiraremos la tapa y la goma estanca debajo de ella para acceder al bote sifónico y detectar la causa del atasco.

Si no hay bote sifónico, podemos intentar desatascar con un producto químico o usar una culebrilla, dependiendo de la profundidad del bloqueo.

Sabías que

En el caso de un inodoro, primero verificaremos si su sifón está obstruido. Si no es el caso, será necesario contactar a un profesional para inspeccionar la tubería general, ya que los desatascadores convencionales suelen ser ineficaces en tuberías de mayor diámetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *